Usuario:
Password:
 

 

Dr. Eduardo Zapata Formación

El Dr. Felipe Ricardo Rodríguez nació en Tartagal, Salta en 1945. Obtuvo su primer título como Ingeniero Civil en el año 1970 para luego graduarse como Abogado, Procurador Nacional y Profesor Universitario sucesivamente, todas titulaciones obtenidas en la Universidad Nacional de Córdoba.

El Dr. Rodríguez es también Especialista en Estructura Jurídico-Económica de la Regulación Energética graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Actividad docente

Es Profesor titular de las cátedras de Legislación, Etica Profesional, Ingeniería Legal y Economía de la Energía en la Universidad Nacional de Córdoba.

Adicionalmente, es Profesor de Postgrado en el curso de Actualización y Perfeccionamiento para Graduados en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesor de Postgrado en el Centro de Estudios Avanzados para la Regulación Energética (CEARE) dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

También es Profesor del Ciclo Profesional Orientado en la cátedra Gobierno del Sector Energético Regulado: Estructura de los Entes Reguladores (Gas y Electricidad) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En años anteriores fue Profesor Titular en la cátedra de Legislación y Economía Política y Profesor Adjunto Interino en la cátedra de Legislación y Economía Política en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la U.N.C. También fue Profesor Adjunto Interino en la cátedra de Legislación de la Construcción del Instituto Técnico Universitario de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la U.N.C. Ha sido también en reiteradas ocasiones miembro de Tribunal de Selección y Tribunal de Concurso en la Universidad Nacional de Córdoba, Consejero Becario y Director de Trabajos Finales.

Publicaciones

Ha publicado tanto en el ámbito científico como docente papers y artículos sobre derecho ambiental, aeronáutico, contractual y gestión de empresas. Algunos ejemplos son: Las Nuevas Las Nuevas Tendencias En La Gestión De Las Empresas Públicas. Los Contratos Plan; De Gestión Y De Servicios; El Ordenamiento Legal Del Sector Eléctrico Argentino Ley 15.336. Su Importancia Jurídica En La Normativa Reguladora. El Pacto Federal Eléctrico. Análisis. Significación Como Precedente Regulatorio. Las Leyes 23.696 Y 24.065 Y El Decreto 1.398/92. Análisis Y Comentarios. El Derecho Ambiental. Un Acercamiento A La Normativa Ambiental Internacional, Nacional, Provincial Y Municipal De La República Argentina. La Evaluación Del Impacto Ambiental, El Caso Español.

Ha realizado numerosos estudios e investigaciones para el Ente Nacional Regulador Eléctrico y el CEARE tales como Equidad Distributiva Y Tarifas (Trabajo de investigación solicitado por el Ente Nacional Regulador Eléctrico); Revisión Judicial De Tarifas Y De Las Revisiones.

Fue Director y columnista de “CAUSA FEDERAL”. Publicación mensual sobre temas de la realidad nacional y de la provincia de Córdoba en los años 1997 a 1999 y escribió artículos diversos en periódicos de la ciudad de Córdoba, incluyendo La Voz del Interior.

Seminarios, Congresos y Conferencias.

Ha dictado conferencias sobre leyes de colegiación de arquitectos, “Ley de Reforma del Estado” y sobre el "ESTADO DE AVANCE DEL ESTUDIO DE SANEAMIENTO DE LA CUENCA DEL LAGO SAN ROQUE". Este último en el Primer Encuentro Internacional y Segundo Encuentro Nacional de Comités de Cuenca. Villa Carlos Paz, Córdoba - Argentina. Año 1993.

Ha expuesto sobre la reforma del estado y temas relacionados con los servicios públicos y las redes de transporte, abocándose particularmente a la Provincia de Córdoba.

Ha sido expositor en el Centro de Ingenieros de Córdoba, el Centro de Ingenieros y Arquitectos de Villa María, Centro de Ingenieros de San Francisco. Miembro del Comité U.A.D.I., en la Primera Conferencia Latinoamericana de Informática en las Empresas de Servicios Públicos en la Ciudad de Córdoba en el año 1989 y en el Ministerio de Economía de la Nación entre otras instituciones.

Fue Presidente y Expositor del Primer Encuentro Internacional y 2do Encuentro Nacional de Comités de Cuenca en Villa Carlos Paz, año 1993 – Córdoba. Argentina.

En el 2002 fue Visitante Invitado por el Foreign & Commonwelth Office (FCO) de Gran Bretaña para analizar las Estructuras de los Entes Reguladores de Electricidad, Gas, Agua y Transporte y ha dictado más de 40 conferencias tanto en Argentina como en el exterior para entidades públicas y privadas sobre el área energética.

Premios y distinciones

Entre sus más de 20 premios y distinciones, podemos mencionar que ha sido nombrado Huésped de Honor de la Ciudad de Leones en la Provincia de Córdoba (Decreto Nº 87/91 del 01.09.91.); Huésped de Honor de la Ciudad de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba en el año 1991; Huésped de Honor de la Ciudad de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba (Decreto Nº 1/92 del 02.01.92.).; Huésped de Honor de la Ciudad de Deán Funes en la Provincia de Córdoba (Decreto Nº 138/92 del 19.05.92.); recibió la Distinción Municipalidad de Villa María en la Provincia de Córdoba en su carácter de Ministro de Obras y Servicios Públicos, como expresión de agradecimiento el 1° de diciembre de 1992; Plaqueta en “Reconocimiento por la tarea realizada en beneficio de la Comunidad de Villa Allende” en la Provincia de Córdoba (Diciembre de 1993); Medalla de Honor de la “Ville de Loriol” (Francia) «Par la grace de la Natvre et dv traval» en su visita realizada a esa localidad en el año 1993.

Desarrollo Profesional

Felipe Rodríguez llevó a cabo distintos proyectos de construcción en el área civil tales como la Dirección Técnica de la construcción del puente de acceso a La Carlota en la provincia de Córdoba así como pericias judiciales y tasaciones en los años 70.

Fue Director de Felipe Oscar Rodríguez e Hijos S.A. Industrial y Forestal entre los años 1972 a 1982 y Socio-Gerente de B&R Ingenieros Asociados en los mismos años. Socio-Gerente de TECNINOA INGENIERIA S.R.L. desde 1980 a 1992. Presidente de FUNDUS S.A. Empresa Constructora, Inmobiliaria y Financiera de 1981 a 1985. Síndico Titular del Banco Comercial Hipotecario y Edificador de Córdoba del 1983 al 1985. Socio de Baustelle S.A. desde 1984 a 1992. Asesor del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura y del Centro de Ingenieros de Córdoba en los años 1984 y 1985.

Miembro del Comité Consultivo del Instituto Superior de Ingeniería del Transporte como representante de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en los años 1984 y 1985. Miembro Titular del Comité de Ejercicio Profesional de la Unión de Asociaciones de Ingenieros (UADI) en el año 1985. y Director General de PROCONAS (PROFESIONALES CONSULTORES ASOCIADOS) Consultoría en Energía y Gas; Medio Ambiente y Servicios Públicos. Desde 1995 a 2001.

Actividad pública

En la actividad pública es actualmente Miembro del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba. ERSeP y Miembro Titular de las Salas de Energía y Vial y Edilicia del Ente Regulador de los Servicios Públicos. ERSeP. Desde marzo 2.001 a la fecha.

Anteriormente, se desempeño como Asesor del Bloque de la Unión Cívica Radical del Honorable Senado de la Nación. Director de Planeamiento y Coordinación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (1985- 1987). Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Energéticos de la Convención Constituyente de la Provincia de Salta en el año 1986.

Fue Ministro de Obras y Servicios Públicos (1991-1994) y Ministro de Coordinación (1994-1995) de la Provincia de Córdoba. . Presidente de EPEC Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba en el año 1992.

También fue Presidente de los Comités de Cuenca de la Provincia de Córdoba (1991 al 1994); Vice-presidente, Miembro Titular y Secretario del CIMOP (Comité Interprovincial de Ministros de Obras Públicas en los años 90).